lunes, 28 de diciembre de 2015

La lucha para preservar este histórico sitio Puerto Esclavo En Brasil Sparks Debate


RIO DE JANEIRO (AP) - Las primeras veces arquitecto paisajista estadounidense Sara Zewde visitó Río de Janeiro Valongo Wharf, se esforzaba por comprender los restos recientemente descubiertos de lo que fue uno de los mayores puertos de esclavos en el mundo.


Excavado a partir de 2011, el sitio es en gran parte inescrutable, incluso para el ojo entrenado: El lugar donde más de medio millón de esclavos a hombres y mujeres africanos desembarcaron después de viajes angustiosos otro lado del Atlántico es una fosa arqueológica abierta que contiene una mezcla de adoquines.


A pocos signos de cartón párrafos largos son el único indicio de la importancia histórica del lugar, que los expertos aclaman como uno-de-uno-tipo en las Américas.


El descubrimiento de Valongo, que fue excavado como parte de un proyecto multimillonario destinado a traer un gran negocio a largo barrio puerto abandonado del Río, ha provocado acaloradas discusiones acerca de cómo los sitios del patrimonio negros se manejan en Brasil. Mientras que los desarrolladores del proyecto "Porto Maravilha" ("Marvelous Puerto") insisten en que han hecho más que suficiente por la excavación del sitio, los activistas negros dicen que más se necesita para dar el espacio a su vencimiento.


"El hecho es que en los sitios de Brasil que se ocupan de la herencia africana son un poco menos importante", dijo Elisa Larkin Nascimento, que dirige el Instituto de Estudios Afro-brasileñas e Investigación de Río Ipeafro. "Es una declaración muy aseado del racismo brasileño. Ellos no están interesados ​​en la historia de los africanos en Brasil."


Los brasileños han sido reacios a lidiar con la sombra de la esclavitud en un país que se llevó casi la mitad de los más de 10,5 millones de africanos enviados a las Américas, en comparación con aproximadamente 645.000 llevado a los Estados Unidos. La esclavitud fue prohibida solamente aquí en 1888 - más de dos décadas más tarde que en los EE.UU.



El legado de la esclavitud todavía proyecta una sombra sobre Brasil, con su mayoría de piel oscura en la parte inferior de la pirámide económica y social, sin embargo, muchos brasileños ven a su país como libre de prejuicios y el racismo institucionalizado. Sin embargo, tiene que haber un movimiento de derechos civiles, y discusiones acerca de la esclavitud solamente comenzó a arrastrarse en el discurso público en los últimos años.


La historia torturada de Valongo encapsula "la política no oficial de Brasil del olvido" sobre la esclavitud, dijo que Washington Fajardo, quien dirige la agencia de patrimonio cultural municipal de Río.


Construido en 1811 en lo que entonces era la periferia de la ciudad para sustituir a un puerto esclavo más central, Valongo fue literalmente enterrado - primero por debajo de los adoquines del muelle señorial reconstruida para recibir a la novia del emperador portugués de Brasil en 1843 y luego durante el siglo siguiente y medio por debajo de la capa tras capa de pavimento.


"La decisión de enterrar era deliberada", dijo Fajardo. "Creo que fue una estrategia para borrar la memoria de la práctica de la esclavitud."


Aunque los historiadores y otros sabían la ubicación de Valongo, incluso después de relleno sanitario en el cambio de siglo empujó el mar de vuelta a varios cientos de pies y dejaron el antiguo muelle enterrado tierra adentro, no fue hasta que el proyecto de renovación de Porto Maravilha $ 2,000,000,000 se inició hace cinco años que una sección muy bien conservado del sitio fue revelado.


Zewde fue en Río trabajando en proyectos relacionados con el transporte de entre ganar títulos de maestría en el MIT y Harvard y fue arrollado por el descubrimiento del sitio.


"No hay una gran cantidad de marcadores físicos de la esclavitud en cualquier parte del mundo", dijo Zewde, cuyos padres se trasladó a los EE.UU. de la nación del Cuerno de África de Etiopía a principios de 1970. Sin los artefactos físicos de la esclavitud ", que es como casi nunca sucedió, como un mito", dijo.


Ella terminó colaborando con Fajardo para desarrollar propuestas de diseño para Valongo.


La visión de Zewde incluye un paseo alrededor del muelle viejo, adornado con formas fluidas que hacen eco de las "rodas", o círculos, donde las personas se involucran en el arte marcial brasileño, tradicionalmente negro de la capoeira y la samba de la música, que nació en el distrito de puerto. Plantas africanas, como el baobab, se evocan alma africana del espacio y una "cinta" concreto inscrito con detalles históricos guiarán a los visitantes.



Pero mientras que su propuesta cuenta con el apoyo de la oficina de Fajardo, la agencia de la ciudad de la gestión del desarrollo Porto Maravilha dice que no hay planes inmediatos para incorporar la mayor parte del diseño de Zewde.


La cabeza de la agencia, Alberto Silva, dijo Excavación simplemente Valongo había requerido una extensa rejiggering de planes para acomodar el muelle, poniendo el desarrollo portuario seis meses de retraso.


"La ciudad se inclinó hacia atrás" para traer Valongo a la luz pública, dijo Silva. Señaló a los viajes ahora diarias del muelle y otros sitios del patrimonio negros cercanos, como el lugar donde fueron arrojados los cuerpos de los esclavos que murieron durante el viaje por mar desde África.


"Hasta hace unos años, el muelle fue enterrado .... Hasta hace poco tiempo, estos lugares no se reconoce ni valora incluso por aquellos que se quejan ahora", dijo Silva.


Fajardo de acuerdo en que se ha avanzado mucho en el reconocimiento de las raíces africanas de la zona portuaria, diciendo que el debate sobre Valongo ha ayudado a catapultar a Brasil en la vanguardia en el campo aún incipiente del urbanismo negro. Dijo que los Juegos Olímpicos del próximo año, que fueron el impulso para el proyecto del puerto, no significará el final de la evolución de la zona y que espera que el proyecto de Zewde se puede implementar con más detalle más adelante.


Para Zewde, la importancia de Valongo trasciende Brasil.


"No es sólo sobre el movimiento negro, no se trata sólo de Río o Brasil", dijo. "Se trata de la historia del mundo."


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